1) Completa los datos de la siguiente tabla, recordemos que:
pH = -log [H+]; pOH= -log [OH-]; 14= pH + pOH; Kw= [H+][OH-]
[H+]
|
[OH-]
|
pH
|
pOH
|
Sustancia
|
0.05M
|
1.99x10-13M
|
1.3
|
12.7
|
Ácido
|
1x10-12M
|
1x10-2M
|
12
|
2
|
Básico
|
2.3x10-4M
|
4.26x10-11M
|
3.63
|
10.37
|
Ácido
|
2.45X1O-13M
|
0.04M
|
12.61
|
1.39
|
Básico
|
b. ¿Qué es la ionización y qué es el producto iónico del agua?
La ionización es el proceso donde se forman iones, átomos o moléculas con carga eléctrica.
Esta carga puede ser negativa (aniones,que son átomos con exceso de electrones) , o positiva (cationes,con deficiencia de electrones).
El producto iónico del agua es la la multiplicación de las concentraciones de protón por la concentración de hidróxido, y da como resultado una constante que se simboliza por Kw.
Kw = [H+][OH-]
= 1x10-14
c. ¿Cómo se
establece la escala pH?
Ya que el pH es la medida de concentración de protones presentes en una disolución se estableció una escala de pH con valores (1-14) específicos a los ácidos y bases, entendiendo que finalmente dichos valores hacen referencia a la concentración de ión hidrógeno. Los valores de pH del 1 al 6, que son los valores con mayor [H+], van a ser valores de pH ácido. y los valores de pH del 8 al 14, que son valores con menor [H+] van a ser los valores de pH básico. Y el pH 7, es neutro, se puede decir con un valor mediano de [H+].
d. ¿Por qué una sustancia de pH 3 se clasifica como ácida y no como básica?
Se clasifica como ácida porque según la escala de pH, corresponde a un valor de pH con una gran cantidad de concentración de protón.
3) Lee atentamente las siguientes afirmaciones, posteriormente indica si son verdaderas (V) o falsas (F). Argumente brevemente ¿porqué considere falsas las afirmaciones?
a. Si una disolución presenta pH = 9 es posible afirmar que se clasifica como ácida.
Falsa: se clasifica como básica por su baja [H+].
b. Una disolución de pH = 5, presenta una concentración de iones hidroxilos[ OH-] = 1x10-5
Falsa: por que presenta una [ OH-] = 1x10-9.
c. Cuando [H+] = 1x10-7,
la disolución es neutra.
Verdadera.
d. Una disolución
de Ph = 4, presenta [H+] = 1X10-4.
Verdadera.
e. Si una
disolución presenta [OH-] > [H+], se puede afirmar que
la disolución es básica.
Verdadera.
4) En la actividad indagatoria del pH clasificaste el vinagre blanco, el champú y el bicarbonato de sodio como sustancias ácidas, básicas o neutras según correspondía.
De acuerdo a los datos experimentales, completa la siguiente tabla.
[H+]
|
[OH+]
|
pH
|
pOH
|
Sustancia
|
6.30x10-5
|
1.5x10-10
|
4.2
|
9.8
|
Vinagre
|
1x10-7
|
1x10-7
|
7
|
7
|
Champú
|
1x10-9
|
1x10-5
|
9
|
5
|
Bicarbonato de sodio
|
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1) Según la información proporcionada en
la tabla 13, completa la siguiente tabla indicando el color que adquirirá cada
indicador si se emplea para detectar las especies descritas y señala si el
indicador es o no útil para la identificación de la misma.
Indicador
|
HCL ph =
2
|
NaOH pH
= 13
|
CH3COOH
pH=4.75
|
Azul de
bromofenol
|
Amarillo
|
Azul
violeta
|
Azul
violeta
|
Naranja
de metilo
|
Roja
|
Amarilla
|
Amarilla
|
Fenolftaleína
|
Incoloro
|
Fucsia
|
Incoloro
|
Azul de
bromotimol
|
Amarillo
|
Azul
|
Amarillo
|
2) Uno de los indicadores naturales más antiguos, es el pigmento vegetal conocido como tornasol. En los laboratorios se utiliza frecuentemente, un papel impregnado con tornasol. Con respecto a lo anterior:
a. Investiga que color adquiere el papel tornasol en disoluciones ácidas y básicas.
En disoluciones ácidas adquiere un color rojo anaranjado, y en disoluciones básicas un tono azul.
b. ¿Qué otros indicadores naturales existen? Investigue y nombra tres ejemplos.
Antocianinas, (pigmento de las plantas con flores o frutos rojos como frutillas, fresas)
Fisetina (presente en manzanas y fresas)
Repollo morado.
Pétalos de rosa.
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