Es un tipo de unión atómica que se caracteriza porque los átomos enlazantes COMPARTEN electrones, formando ambos un octeto. Las sustancias con enlaces covalentes son, por lo general, insolubles en agua, no conducen la eléctrica y presentan puntos de fusión más bajos. Dentro de este alcance se distinguen dos tipos:
Enlace Covalente Polar: Se da entre átomos de igual electronegatividad (diferencia de EN = 0). Este enlace lo presentan los gases diatómicos, tales como H2, O2, N2,etc.
Enlace Covalente Polar: Se presenta entre átomos que tienen electronegatividades muy similares (diferencia de EN entre 0.1 y 1.6). Se le denomina enlace covalente polar porque al producirse la unión entre átomos de electronegatividades similares, se establece una zona donde se concentra una mayor densidad electrónica, generándose por consiguiente un polo positivo y otro polo negativo. Por lo tanto, la zona que pertenece al átomo con mayor electronegatividad será el polo negativo y la del átomos con menor electronegatividad será el polo positivo, originándose así una molécula polar.
Enlace Covalente Coordenado o Dativo: en este tipo de enlace sólo un átomo aporta electrones para el enlace, mientras que el otro átomo sólo aporta orbitales vacíos.
Es necesario conocer y aprender las características del enlace covalente, y también conociendo las propiedades podemos descubrir el comportamiento de algunas moléculas con enlaces covalentes.
ResponderEliminar